sábado, 24 de julio de 2010

Cultura Gotica







Siniestros, oscuros; grufties, vault creatures o tomb creatures en inglés (criaturas de las tumbas), son algunos de los nombres que puede recibir. La palabra <> para denominar este tipo de movimiento cultural procede de una tribu del este de Alemania llamada godos.Para algunos, el nombre de godo era usado entonces de forma despectiva u ofensiva, pasando más tarde a ser conocido con el seudónimo de Bárbaros.Cuando el Renacimiento llegó a Europa, creando hermosas arquitecturas y obras, se la consideró también <> comparada con el estilo clásico actual entonces, que era más sobrio.

Sin embargo, con la llegada del Romanticismo en las primeras décadas del siglo XIX, volvió la nostalgia por ésta arquitectura y arte, fascinándoles las ruinas medievales, y con ello la cultura de aquella época: romances, leyendas, la religión pagana y el gusto por lo prohibido y sobrenatural.Volvió con ello también la literatura que estaba plagada por hechos paranormales y terroríficos, creando a la vez un nuevo estilo que, entre otros, fue impulsado por escritores como Walpole o Lord Byron, por la que es también conocida la terminología <>.Más tarde, éste horror que intentaban reflejar sus escritos fue relacionándose con cementerios, oscuridad, espíritus que vuelven de sus tumbas, vampiros, y sobretodo, muerte.






La imagen masculina que se relaciona con éste género fue tomada del burgués Lord Byron, como anteriormente he dicho; varón antisocial de la alta sociedad, sobrio y con un gusto refinado por lo prohibido que no intentaba ocultar sus placeres más macabros.Más tarde, sin embargo, ésta imagen singular del estilo gótico sería más relacionada con el personaje inmortal de Drácula, que adopta aspectos en común con su antecesor Byron: burgués, solitario, siniestro y lúgubre.

En cuanto a la imagen de la mujer, numerosos fueron los relatos sobre su oscura figura, deleitando el funesto papel que le otorgaba la inmortalidad como vampira o el sueño eterno interrumpido para vagar por la tierra; conociéndose con el título de “Le Femme Fatale”. Más entrado el siglo XX y fascinados por grandes obras que fueron llevadas al cine, este movimiento adopta a su indumentaria elementos de personajes de ciencia-ficción; con corsés de época Victoriana que vuelven a sus orígenes del Renacimiento, o ropas oscuras y gustos por lo negro para intentar adoptar el aura que envuelve de terror a esos personajes de la gran pantalla. En cuanto a música, notable ha sido su evolución que comenzó con sonidos menos rudos típicos del Punk de entonces e inspirándose igualmente en la estética de protagonistas de novelas o películas de terror. Grupos como Bauhaus o The Cure fueron algunos de sus principales impulsores, perfeccionándose más tarde con nuevos sonidos relacionados con el Death Rock o algunos sonidos electrónicos e industriales de la música Wave.








Las principales ideologías góticas actuales suelen tener en común el gusto por la belleza, sea cual sea, desde los conceptos más simples como la vida, a los más insólitos y extravagantes en cosas que en la cultura social actual resultarían grotescas como lo oscuro, tenebroso y mortecino; el gusto por el saber, lo intelectual, el arte, la literatura, el cine, la música, la poesía...y cualquier modo de representación y exaltación de la belleza y los sentimientos.





Suelen vestir de negro, mezclado en ocasiones (y según los gustos si se desea) con el morado o rojo, e intentando destacar su palidez. Uñas negras y largas. Pelos teñidos. Todo depende de el estilo de cada uno.Los góticos suelen ser personas muy cultas y filosóficas. Ser gótico significa oponerse a las ideologías sociales, buscar más allá de lo usual que llega a reflejarse también en lo religioso con conceptos ateístas o satánicos.
Los góticos también han estado vinculados con la libertad sexual, relaciones entre personas del mismo sexo y por su proximidad a los vampiros, con la lujuria, la sangre y los juegos fetichistas.







sábado, 17 de julio de 2010

El espíritu de los muertos por Edgar Allan Poe


Tu alma, sobre la tumba de piedra gris
a solas yacerá con sombríos pensamientos;
Nadie, en toda esa intimidad, penetrará
en la delgada hora de tu Secreto,

Sé silencioso en esa quietud,
la cual no es Soledad, ya que
Los Espíritus de los Muertos,
quienes te precedieron en la Vida,
en la Muerte te rodearán,
y con Sombras, tu quietud enlazarán;

La Noche, tan clara, se oscurecerá,
y las estrellas nos arrebatarán su brillo
desde sus altos tronos en el Cielo,
con su luz de esperanza para los mortales,
pero sus esferas rojas, apagadas,
en tu hastío tendrán la forma de Fiebre y Llamas,
y te reclamarán para siempre.

Ahora son pensamientos que no desterrarás,
Ahora son visiones casi desvaneciéndose;
De tu Espíritu no pasarán jamás,
como la gota de rocío muere sobre la hierba

La brisa, aliento de Dios, es inmóvil,
y la niebla sobre la colina
Sombría, sombría, y a la vez intocable,
Es una Señal y un Símbolo.
¡Cómo se extiende sobre los árboles.


Edgar Allan Poe