martes, 25 de mayo de 2010

Vampiros II



He querido aumentar la entrada anterior sobre los Vampiros (que podréis encontrar a la derecha dentro de “Inmortales” y que en breve tendrá su propio espacio), debido a que esta me pareció breve y he recaudado información nueva desde entonces. Pero en esto caso me gustaría hablaros de estos seres desde un punto de vista mas literario.

Los Vampiros han sido visto durante siglos, en lugares muy distintos, con nombres o características particulares...Pero siempre como seres malignos, diabólicos, absentos por una codicia mayor; ese pequeño placer prohibido que es la vida: la sangre.

Poetas malditos, escritores acusados de ser seres diabólicos, sedientos de sangre humana, o simplemente aquellos que quisieron deleitarnos con los mas simples y bellos relatos que un corazón oscuro puede expresar.

Algunos de la talla de Baudelaire o Poe, se arriesgaron a expresar en palabras lo que muchos tanto temía.

Ya sea catalogado bajo el titulo de “El poeta maldito por excelencia” o conocido por su famoso “Las flores del mal”, Baudelaire ha sabido expresar siempre lo mas oscuro del pensamiento humano. Algunos de sus poemas sobre este tema son “El Vampiro” o “La metamorfosis del Vampiro”. El primero de ellos nos muestra a una mujer; el símbolo erótico que siempre acompaña a estas criaturas, el deseo y la lujuria.

Poe también nos deleitó durante su vida con varios poemas de este tema como “La durmiente”, o con relatos oscuramente influenciados por el trágico pesar de la muerte de sus esposas, como “Berenice” o “Ligeia”, los cuales os recomiendo leer.

Otros escritores, ya no tan conocidos quizás por escribir sobre este tema pero igualmente impresionantes son Gautier, con “La muerta enamorada”, en cuyo relato nos muestra la tentación y el pecado de un clérigo; Frederick Benson, con “La habitación en la torre”, un relato escalofriante, nuevamente de la mano de un diablo en cuerpo de mujer, que nos muestra como nuestras mas oscuras pesadillas se puedes hacer realidad, o la magnífica obra de Rymer, “Varney ,el Vampiro”, uno de los mejores relatos que he leído, que consigue deslizar sutilmente a la victima de esta feroz criatura frente a nuestro ojos, aunque aun no se encuentran todos los capítulo traducidos al español.

Y por supuesto, como no hablar del inmortal Lord Byron (de quien a penas os habréis dado cuenta que soy gran seguidora), catalogado también por su alma maldita y con incontables especulaciones sobre su supuesto vampirismo, quizá por su atormentada vida, nos dejó también magníficas obras sobre Vampiros como “The Giaour”, su más famoso escrito y nos agració, sobretodo, inspirando a otros autores como Polidori a escribir “El Vampiro”(magnífica obra también muy reconocida y al parecer inspirada en él) o a Shelley para relatar una de las más inmortales obras de terror como es “Frankestein”.

Le Fanu en su embriagadora “Carmilla”, también consiguió cautivar nuestras almas. Y, como no, el más que eterno Bram Stoker, por el cual hoy es tan conocida la figura del Vampiro, dando vida a “Drácula” en la literatura y, en nuestra mente, haciéndonos buscar incansablemente a Elizabetta en lo mas hondo de nuestro ser.

Sea como sea, a lo largo de la historia y marcadamente en el romanticismo, grandes escritores preservaron en la memoria del tiempo sus obras, haciéndolas inmortales e inolvidables para el espectador, grabándolas en su mente terrorífica y seductoramente, yo creo, de un modo vampírico.


 Si queréis más información sobre Baudelaire, entre otros poetas, visitad elcementerioolvidado.blogspot.com

 Para leer algunos de sus poemas visitad también horrorificcreepydiary.blogspot.com

 Y para saber más o leer también sobre cualquiera de los escritores u obras anteriormente dichas (o en su total mayoría) visitad elespejogotico.blogspot.com

Sabed también que algunos de los poemas nombrados podéis encontrarlos aquí.

No olvidéis comentar!



Sinister

2 comentarios:

  1. Magnifico^^
    Me dan ganas de decirte que en vez de cultivar tu lado oscuro deberías de estar estudiando, pero es que te ha salido tan bien^^
    Sobre todo la parte en la que me publicitas juasjuasjuas!! xD
    nah, es broma peque; está muy bien desarrollado, para cualquiera que quiera saber más sobre las magníficas criaturas que pueblan nuestras pesadillas, o sepa ya de ellas y desee ver los puntos de vista de otro tipo de criaturas igualmente maravillosas -tú-.
    Bueno, me despido pues, pero estate atenta a mi blog :D que verás que cosas que voy a subir.
    Dulces pesadillas, mi Berenice.

    ResponderEliminar
  2. bueno pues yo pienso que tu información esta muy bien y amplia veremos a ver lo que pone lady xd el el mio puse algo tan bien de vampiros pero la realidad de que los vampiros eran simples en¡mfermos de la malaria y muchas infección de piel por eso no podia ver la luz del sol en cuarto mileniu ay unas informaciones super interesantes sobre el tema vaaaaaaampiros un abrazo sinister como siempre encantada de venir a tu rincon

    ResponderEliminar