jueves, 10 de junio de 2010

Caspar David Friedrich






CASPAR DAVID FRIEDRICH

Éste gran pintor romántico nació en la Pomerania del Báltico en 1774, sexto de los nueve hijos de Adolf Gottlieb Friedrich y Sophie Dorothea Friedrich.

En 1807 empezó a pintar paisajes al óleo, a los cuales les da una apariencia religiosa, mística, teniendo un carácter casi aniónico. Sus paisajes no son panteístas, sino religiosos, apreciándose la influencia del Pietismo (tendencia del Protestantismo).

La representación de la naturaleza alcanza la expresión más elevada donde el hombre cumple el insignificante papel de espectador frente a la magnitud del paisaje.

Fue educado según la confesión protestante de su familia. Varios fallecimientos ocurridos en su familia a lo largo de su infancia le indujeron a que se ocupase intensamente en el tema de la muerte, ya que en 1781 murió su madre; al año siguiente, su hermana Elisabeth, de viruela y en 1787 su hermano Johann Christoffer, ahogado al intentar salvar al propio Caspar que se había hundido en el hielo, lo que le conmovió tanto por su corta edad, 7 años, como por creerse culpable de tal suceso; y, finalmente, su hermana María en 1791 por tifus.

Hacia 1790, cuando tenía 16 años, recibió clases de un profesor de Dibujo de la Universidad de Greifswald, quien probablemente le transfirió su entusiasmo por el paisaje de su tierra natal.

Entre 1794 y 1798 estudió en la Academia Real de Bellas Artes de Copenhague. Pintó vaciados de yeso de esculturas clásicas, formándose más como dibujante que como pintor.

En Dresde vivió como pintor y mantuvo su residencia hasta su muerte. Frecuentó sobre todo al pintor y diseñador Philipp Otto Runge, formado como él en la Academia de Copenhague, y a los escritores y poetas Ludwig Tieck y Novalis, formando con ellos el centro literario-artístico del romanticismo alemán.

En 1799 expuso por primera vez su obra, dibujos de paisajes, en la Academia de Bellas Artes de Dresde, pero su primer éxito data del 1805, cuando obtuvo un premio compartido en un concurso artístico organizado por Goethe en Weimar, gracias a dos paisajes dibujados en tinta sepia. Y no solo eso, sino que su cuadro Abadía en el robledal, fue y será conocido como el tema romántico por excelencia.

Friedrich solía frecuentar círculos de intelectuales de corte liberal-republicano, que apoyan los ideales nacionalistas.

En 1818, ya con 44 años se casó con la joven Christiane Caroline Bommer, de 25 años, una boda muy polémica debido a la gran diferencia de edad. Con ella tuvo dos hijas y un hijo, el cuál fue igualmente pintor, pero no alcanzó el éxito que tuvo su padre.

Friedrich perteneció a la primera generación de artistas libres, que no pintaban por encargo, sino que creaban por sí mismos para un mercado libre de galerías.

Su género preferido fue el paisaje y, dentro de él, los temas montañosos y marinos. Los rasgos de su pintura son: el espectador en primer término, destacando sobre el paisaje del fondo, y el interés por paisajes solitarios y majestuosos.

En su obra es importante la composición con una cuidadosa composición. El primer plano y el fondo, separados por un abismo, se relacionan entre sí. Abundan escenas a la luz de la luna, espacios gélidos, noches, paisajes montañosos y agrestes... Cuando incluye elementos humanos, son de carácter sombrío, como cementerios o ruinas góticas. Una y otra vez aparecen elementos religiosos, como crucifijos o iglesias.

Friedrich también hizo bocetos de monumentos y esculturas para mausoleos, reflejo de su obsesión con la muerte y la vida después de ésta.

Pintó también «cuadros transparentes», esto es, cuadros sobre papel transparente que se iluminaban en un salón oscuro con acompañamiento de música, reputándose así una obra de arte global.

Obras

Durante su vida, Friedrich pintó unas 310 obras. Algunas desaparecieron en el incendio del 6 de julio de 1931 que destruyó el Palacio de Cristal, pero las más características y conocidas son las siguientes:

  • El verano (Der Sommer)

  • La cruz en la montaña (Das Kreuz im Gebirge)

  • La abadía en el robledal (Abtei im Eichwald )

  • Monje a la orilla del mar (Der Mönch am Meer)

  • Ciudad al claro de luna

  • Caminante ante un mar de niebla.(Der Wanderer über dem Nebelmeer); también El viajero contemplando un mar de nubes

  • Acantilados blancos de Rügen. (Kreidefelsen auf Rügen); también Rocas calcáreas en Rügen

  • Dos hombres contemplando la luna (Zwei Männer in Betrachtung des Mondes)

  • Prados en Greifswald (Wiesen bei Greifswald)

  • La luna saliendo a la orilla del mar (Mondaufgang am Meer)

  • El mar de hielo (El naufragio del Esperanza) - Das Eismeer; también El Mar Helado, El Océano Glacial

  • La ruina de Eldena (Klosterruine Eldena bei Greifswald)

  • La gran reserva (Das Große Gehege); también El gran coto o El gran vedado

  • La tarde

  • Las tres edades (Die Lebensstufen); también Las edades de la vida

¨ Cierra tus ojos corpóreos para poder ver tu cuadro con los ojos del espíritu, y haz surgir a la luz del día lo que has visto en las tinieblas .“

Caspar David Friedrich.


Si queréis más información sobre este pintor consultad Wikipedia, que es de donde la he conseguido y resumido yo ; P

1 comentario:

  1. Umm.. he de decir que me gusta su tecnica con los paisajes.
    Aunque la entrada me llamó la atención porque el primer retrato me recordo bastante a Lestat x)

    ResponderEliminar