sábado, 25 de septiembre de 2010

Edgar Allan Poe


Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1908 en Boston. Es especialmente conocido como escritor de relatos cortos, entre ellos como los más destacados están “El gato negro” o “El corazón delator”. Fue el restaurador de la novela gótica y uno de los mayores escritores en género de terror.
Quedó huérfano de sus padres David y Elizabeth, actores, siendo él un niño y fue acogido por una pareja, de la cual tomó el apellido de Allan.
A los seis años empezó a tener contacto con la cultura y el viejo folclore escoceses, leyendas de marineros y la contemplación de los paisajes y arquitecturas góticos de Gran Bretaña que inspirarían al joven Edgar en muchos de sus relatos.
En 1823, con sólo catorce años, se enamoró locamente de la madre de un compañero de estudios, a la que dedicó el conocido poema "A Helen".

Estudió un año en la Universidad de Virginia, pero después su padre, harto de sus amistades y de su conducta, se negó a seguir proporcionándole dinero obligándole así a dejar los estudios.
Era un chico atractivo, no muy hablador. De conversación agradable, y comportamiento más bien triste. Nunca hablaba de sus padres y estaba muy ligado a la señora Allan, su madrastra, así como ella a él.
En 1827 publicó su primer libro de poemas titulado “Tamerlane and Other Poems”, firmado con un seudónimo, en cuyo prólogo afirmó que casi todos los poemas habían sido escritos antes de los catorce años.
Debido a sus problemas económicos decidió dedicarse a la escritura en prosa, relatos cortos y periodismo, pero finalmente el 27 de mayo de 1827 se alistó en el ejercito como soldado de raso para conseguir algo de dinero. Tras servir durante dos años y obtener el grado de sargento mayor de artillería, Edgar abandona el ejercito.
El 28 de febrero de 1829, Frances Allan, su madrastra, muere debido a una enfermedad, y Poe sólo pudo acudir a su casa el día siguiente del funeral. Frente a su tumba, no pudo resistir el dolor y cayó desmayado.
Quizá agravado por la muerte de su mujer, Allan, el padrastro de Poe, accedió finalmente a ayudarle a obtener el licenciamiento, aunque con la condición de que se alistase en la Academia de West Point.
En 1929 escribe su segundo libro llamado Al Aaraaf, Tamerlane and Minor Poems, y por el que recibe las primeras críticas. Pero no fue hasta 1831 cuando publicó su tercer libro “Poems”, con el que verdaderamente consiguió algo de dinero.
Tras la muerte de su hermano, Edgar se esforzó de firme por labrarse una carrera como escritor y hacia 1832 consigue publicar cinco relatos en el periódico Saturday Courier, de Filadelfia. Más tarde el Saturday Visitor, un periódico de Baltimore, otorgó al escritor un premio de 50 dólares por su cuento "Manuscrito hallado en una botella". El comité editorial del Visitor declaró que el relato era, sin duda alguna, superior a cualquier cosa presentada antes.
En 1834 fallece su padrastro sin dejarle herencia, cosa que le afectó decisivamente, aunque gracias al relato anterior, "Manuscrito hallado en una botella", que había llamado la atención de John P. Kennedy, un acaudalado caballero de Baltimore, Poe consigue publicar sus historias, presentándolo a Thomas W. White, editor del Southern Literary Messenger, periódico al que Poe estuvo muy vinculado. Llegó a ser redactor del mismo en agosto de 1835; sin embargo, perdió el puesto al cabo de pocas semanas al ser sorprendido en estado de embriaguez en varias ocasiones.
De regreso a Baltimore, ya en 1835, contrajo secretamente matrimonio con su prima Virginia Clemm, de 13 años de edad en Baltimore.
La fama de Poe se fue haciendo cada vez mayor, publicando su novela La Narración de Arthur Gordon Pym en 1838, obteniendo una buena acogida por parte de la crítica. En el verano de 1839, Poe se convirtió en redactor jefe de la publicación Burton's Gentleman's Magazine.
También en 1839, la colección Tales of the Grotesque and Arabesque en el que aparecerían algunos de sus relatos más conocidos como "La caída de la Casa Usher", "Ligeia", "Manuscrito hallado en una botella".

Una tarde de enero de 1842, se produjo un acontecimiento decisivo en las vidas de Poe y familia. Su esposa, Virginia, mostró los primeros signos de consunción propios de la enfermedad hoy conocida como tuberculosis, y muere. Poe queda muy afectado por ello, e incluso algunos piensan que su famoso poema Annabel Lee fue dedicado a ella.
Finalmente en enero de 1845, publicó su poema “El cuervo” por el que se haría más tarde célebre.
Años más tarde vuelve a encontrarse con su antiguo amor de juventud , Sarah Elmira Royster, quien lo anima una vez más a contraer matrimonio, poniendo como condición que abandonara sus malos hábitos. La fecha de la boda se concertó finalmente el 17 de octubre de 1849.
El 3 de octubre de 1849, Poe es hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio, y más tarde se le traslada al Washington College Hospital. Días más tarde, el domingo 7 de octubre de 1849 a las 5:00 de la madrugada, Poe muere. En ningún momento fue capaz de explicar cómo había llegado a dicha situación, ni por qué motivo llevaba ropas que no eran suyas.
Tanto los informes médicos, como el certificado de defunción se perdieron. Los periódicos de la época informaron de que la muerte de Poe se debió a una "congestión" o "inflamación" cerebral. Hoy en día, la causa exacta de la muerte continúa siendo un misterio.
Dentro de la obra epistolar de Poe hay una parte de lectura sobrecogedora en la que se refiere a sus últimos meses de vida. En estas cartas se advierte cómo se alternaban en el escritor los accesos de lucidez y de brusco entusiasmo con otros de la más negra desesperación.
Su figura literaria ejerció una gran influencia en el estilo surrealista inspirando a escritores como Baudelaire, Lovecraft, Ambrose Bierce, e incluso el poeta Rubén Darío le dedicó un ensayo en uno de sus libros.
Hizo incursiones a campos muy diferentes como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo.
Aparte de en la literatura, también inspiró en ámbitos como la pintura, la música, el cine, la televisión o incluso el cómic.

El de terror fue un género que adoptó Poe para satisfacer los gustos del público de la época. Sus temas más recurrentes trataban de la muerte, incluyendo sus manifestaciones físicas, los efectos de la descomposición de los cadáveres, temas también relacionados con el entierro prematuro, la reanimación de cadáveres y demás asuntos luctuosos. De esta manera, se ha señalado con frecuencia la obsesión entre necrofílica y sádica del autor. Otros temas recurrentes en sus historias macabras son la venganza, la culpa y la autopunición, la influencia del alcohol y el opio, el poder de la voluntad o la claustrofobia; muchos de ellos posiblemente a causa de la perdida de su esposa.

2 comentarios:

  1. Que grande es Allan Poe... uno de mis autores favoritos, y un inmortal sin duda alguna. Sus obras son inspiracion para muchos amantes de la poesía muerta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Vampiro del Infierno. Allan Poe es el tipo de Autor que por obligación se tiene que conocer si eres un apasionado del arte oscuro.

    Te mando un fuerte abrazo, Sinister. :D!

    ResponderEliminar