lunes, 10 de enero de 2011

Mitología Nórdica

Hoy quería hablaros de la mitología nórdica porque me parece muy interesante y verdaderamente sacada de un libro de ciencia ficción.

- Para empezar os hablaré de cómo está dividido el mundo según su cultura:


La tierra se representa como un disco plano situado en las ramas del árbol del mundo llamado Yggdrasil. Este sostenía los nueve mundos.
En las raíces vivía un dragón llamado Nidhogg, cuyo propósito era carcomer las raíces del árbol para así poder derribar a su adversario Yggdrasil, un águila que vivía en la rama más elevada, y que vigilaba los nueve mundos.
Otro ser que también deambula entre las dos partes del árbol es Ratatösk, una ardilla que siembra la discordia entre Modjpgg e Yggdrasil llevando noticias falsas de uno y otro.
+ Los nueve mundos eran:

Asgard (asentamiento o morada), es la región más alta del cielo. Este se localizaba en el centro del mundo y en él vivían los dioses. Sólo se podía acceder a éste caminado por el arco iris.

El hábitat de los elfos se dividía en dos lugares. Los elfos de luz vivían en Alfheim, y los elfos oscuros en Svartálfaheim.
Otro mundo, donde habitaban los gigantes se llamaba Jötunheim, y en Muspelheim vivían los gigantes de fuego.
Al sur de éste se encontraba Nifheim, gobernado por Hela, un oscuro lugar donde finalmente iban los muertos.
Y por último, los humanos habitaban en Midgard (Tierra Media), la parte baja del cielo, que se localizaba entre Asgard y Nifheim.

+ Para ellos la luna y el sol también tienen significados diferentes.
El sol para nosotros, sería para ellos una mujer; y la luna que nosotros identificamos en femenino, para ellos sería un hombre que es perseguido por un lobo. Así crea un equilibrio entre hombre y mujer que rigen el universo.

- Tenían tres clases de dioses:

+ Æsir : Según la mitología habitaban en Asgard. Los dioses de éste tipo recibían el nombre de Æsir y las mujeres el de Asynjur; y todos ellos componían una asamblea presidida por Odín, el más noble de todos ellos.


Entre otros también destacan dioses como Thor, que tenía un estatus casi tan elevado como Odín, era el dios de la fuerza y que poseía un cinturón mágico y unos guantes de hierro.
Frygg, diosa vidente y esposa de Odín.
Tyr, es el dios del combate.
Baldr, hijo de Odín y dios de la belleza y la gentileza.
Bragi, el dios de la sabiduría y la razón.
Eir, diosa curandera.
Heimdall, guardián de los dioses . Posee un cuerno que podría escucharse en todo el mundo.
Vidar, un dios algo triste, pero que puede resolver cualquier problema.
Var, diosa de los juramentos.
Forseti, dios de la amistad y la armonía.
Loki, es el infortunio de los Æsir. Astuto y caprichoso. El dios de la suerte.
Syn, guardiana de las puertas.
Iöunn, guarda las manzanas que los dioses han de tomar para envejecer.

+ Vanir: Vivían en Vanaheim y dominaban las fuerzas de la naturaleza.


Njörör domina el fuego, el viento y el mar.
Skäoi es su mujer y la cazadora.
Frey y Freyja son los hijos de Njörör y Skäoi.
Frey domina la lluvia y el sol y se le representa con la fecundidad
Freyja es la diosa del amor.

+ Jotuns: Estos seres pueden ser conocidos como gigantes, demonios o trolles dependiendo de la procedencia de la mitología.
Eran entes horribles y enormes, pero sabios y con bastante poder económico que ayudaban en ocasiones a los dioses.
Algunos ejemplos de éstos seres son Mimír, que era un Jotun muy sabio, o Gerör, una Jotun que poseía una gran belleza.


- Otros seres sobrenaturales de la mitología nórdica:

+ Nornas: En la cultura latina serían conocidas como las parcas. Eran tres hermanas que tomaban el destino de las personas desde que nacían hasta que ellas decidían que debían morir, y también eran las causantes de los acontecimientos que pasaban a lo largo de su vida.
Urör: Era responsable del pasado.
Veöandi: Se encargaba del presente.
Skuld: Rige el futuro.


Se dice que manejaban la vida de las personas con hilos, cuando alguien nacía empezaban una maneja nueva, y según como fuera de escabroso su destino, ésta tendría más nudos o menos, dando fin a su vida al cortar el hilo.
+ Valquirias: Eran un grupo de bellas y fuertes guerreras hijas de Odín, que podían curar cualquier herida. Respondían ante la diosa Freyja (de la belleza). Su misión era llevar a los héroes caídos en batalla hasta Valhalla y cuidarles y deleitarles con su belleza...

+ Enanos: Su raza es sólo masculina y nacen de forma asexuada. Son muy inteligentes y con una gran habilidad para forjar armas y objetos mágicos. Viven bajo tierra y se dedican a la minería y la metalurgia.

+ Elfos: Se dice que nacieron como gusanos de la carne del dios Ymir. Después el resto de los dioses les dieron forma e inteligencia sobrehumana, y los dividieron en dos clases. Los elfos de luz viven en el cielo, y los elfos oscuros bajo tierra, en colinas o en tumbas.
En relación con los hombres, pueden provocarles enfermedades, aunque también ayudarles. Su apariencia es de noble, ágil y una fantástica belleza.

1 comentario:

  1. Realmente muy interesante, me apasionan las mitologías y la nórdica, dado que me encantan esos países, aún más, y debo decir que soy bastante ignorante en esta materia...
    Gran artículo y gran blog, me iré pasando^^.
    Saludos.

    ResponderEliminar