viernes, 9 de abril de 2010

Lord Byron





Debido a que este sabado es el aniversario de la muete de Byron, a coninuación os redacto su biografía.

Lord Byron es el emblema del romanticismo inglés y uno de los autores más representativos de la nueva sensibilidad

burguesa y un auténtico paradigma del artista maldito; una figura que se había impuesto con el romanticismo y a la que el poeta inglés brindó mejor que nadie su ejemplo y su figura.

Su extraordinario talento literario le convirtió en el escritor más famoso de Europa; sus obras fueron traducidas a todas las lenguas y pintores y músicos de la talla de Delacroix, inspiraron en sus poemas dramáticos.


En la actualidad muy pocos lectores españoles conocen su obra y el nombre de Lord Byron sólo evoca la imagen de su apostura y de las circunstancias noveleras de su ajetreada existencia y de su muerte prematura.

Estudió en la Universidad de Cambridge, donde destacó como un brillante estudiante.

Ciertamente, esta excelencia no se apreciaba en el campo de

la administración, ya que en 1805 debió abandonar la universidad por falta de dinero.
Se mudó a Londres, donde al principio sobrevivió mediante la caridad de su amante, y ese mismo año, Byron publicó su primer obra poética, llamada: Composiciones fugaces.

El libro vio la luz gracias a Elizabeth Pigot, quien pacientemente reunió y ordenó los poemas que Byron iba desechando. Lamentablemente, este texto fue quemado por un exaltado párroco, quien temía por la reputación de una mujer, la cual aparecía en varios poemas en situaciones que el éste no estaba dispuesto a tolerar...

En 1811, presa de un profundo dolor por la pérdida de su madre, Byron se mudó a la casa de su hermanastra, Augusta Leight, quien era la hija del "Loco Jack" Byron, de cuya época datan las primeras acusaciones de incesto, sobre las cuales casi todas las biografías de Lord Byron coinciden .


Hacia 1812 ya comenzaron a publicarse algunas de su

s obras que después serían clásicos, y en 1815, finalmente se casó con Anna Isabella Milbanke. El matrimonio fue tormentoso y fugaz, ya que al enterarse de las repetidas infidelidades del poeta, Lady Byron lo abandonó en 1816. De éste matrimonio nació Lady Ada Augusta Byron King, condesa de Lovelace. Hija que, desgraciadamente, Lord Byron jamás llegó a conocer personalmente.

Profundamente desilusionado con las críticas que lo tildaban de antipatriótico incestuoso y sodomita, Lord Byron comenzó una vida errante que lo llevó a recorrer toda Europa.

Sus atractivos eran tan irresistibles q

ue durante su breve estancia en la casa de los Shelley, Byron logró seducir a la joven e inconmovible Claire Clairemont, , con quien tuvo otra hija, la cual murió en 1822.

En 1824 Lord Byron partió por mar hacia Grecia para alistarse en la lucha por la independencia contra el imperio otomano. Su aporte en la guerra no se limitó, como muchos creen, sólo al campo literario; ya que estuvo al mando de un regimiento, reclutó a los jinetes Suliotas, con quienes luchó codo a codo.
Su visión militar era, según parece, tan lúcida, que hasta el príncipe Alejandro Mavrocordatos lo convocó para planear la ofensiva griega.

Desafortunadamente, una cruel enfermedad, la malaria ,alejó al poeta de la pluma y de los campos de batalla. El 16 de abril de 1824, y tras varios días de negarse al tratamiento médico, Lord Byron finalmente cedió al consejo de los especialistas. Se le aplicaron varias sangrías, por las que perdió mucha sangre y finalmente el 19 de abril de 1824 murió en Missolonghi (Grecia),
El final de su vida tampoco estuvo exento de misterio, ya que muchos de sus ancestros murieron, como él, a los 36 años.

Sin embargo, jamás podremos olvidar algunas de las obras mas espectaculares

que nos dejó este magnífico escritor como The Giaour, The Dream, La peregrinación de Childe Harold, Manfred, Caín o El entierro. Y como no, entre sus poemas tampoco podremos olvidar Camina bella, Oscuridad, Cuando nos

separamos, El primer beso del amor, No volveremos a vagar y Acuérdate de mí; algunos de los cuales podéis ver en este blog.



1 comentario:

  1. Tu blog tb esta genial... esta muy tetrico y eso me agrada.
    No conocia a Lord Byron.. espero algun dia leer alguna de sus obras

    Saludos

    ResponderEliminar